10 de enero de 2015

La nueva ruta comercial - la vía marítima del norte


Las vías marítimas del Ártico están comenzando a estar más ocupadas con la culminación del rápido cambio climático debido al calentamiento global, junto con un estimado del 25 por ciento de las reservas mundiales de petróleo y gas. Además, el Paso del Noroeste une los océanos Atlántico y Pacífico y acorta las rutas de tránsito, ahorrando tiempo y dinero en el comercio. El deshielo del Ártico reducirá la dependencia de los canales de Panamá y Suez. En los últimos años, según los científicos e investigadores del clima polar, la reducción del hielo marino en el Ártico pasará a ser transitable sin la ayuda de los rompehielos durante un período mayor cada verano. En 2009, el grupo Beluga con sede en Alemania en Bremen fue la primera empresa occidental en intentar y tener éxito en el cruce sin el apoyo del rompehielos de Ulsan, Corea del Sur, a Rotterdam, Países Bajos, reduciendo así aprox. 4,000 millas náuticas del viaje.Al vincular los océanos Atlántico y Pacífico, se reducen en gran medida los tiempos de tránsito para los barcos que han confiado en la ruta sur a través del Canal de Panamá. Las temperaturas en el Ártico están aumentando más rápido que en cualquier otro lugar del mundo, haciendo que la región del Ártico sea más fácil de navegar. Para las compañías navieras que esperan acortar las rutas comerciales a través del Océano Ártico, les proporciona un acceso más rápido a dinamos económicos como China e India.

Un nuevo campo de batalla geopolítico. A principios de 2011, en una conferencia en el Ártico celebrada en Tromsö, Noruega, el contralmirante de los Estados Unidos Dave Titley declaró: "Creemos que en algún momento de las próximas décadas es muy probable que el Océano Ártico esté esencialmente libre de hielo durante períodos prolongados. ”Estos intervalos más largos de aguas sin hielo probablemente significarán más embarcaciones que intenten navegar por los estrechos estrechos y canales del Paso del Noroeste, una serie de vías fluviales a lo largo de la costa de los EE. UU. Que serpentean a través del archipiélago ártico de Canadá de 36,000 islas, incluidos los embarcadores comerciales que buscan acortar Rutas de comercio. Canadá, por ejemplo, ha afirmado que tiene plenos derechos sobre las partes del pasaje que pasan por su territorio. Mientras que los EE. UU. Y la UE responden afirmando que el pasaje está en aguas internacionales. Los países que bordean la región ártica son Canadá, Dinamarca (Groenlandia), Islandia, Noruega, Rusia y los Estados Unidos. Dicho esto, el Océano Ártico continúa causando más riffs diplomáticos en virtud del uso de las vías navegables. Todos los países de la región consideran las partes de los mares árticos como "aguas nacionales", es decir, aguas territoriales a 12 millas náuticas. También hay disputas sobre qué pasajes constituyen “vías marítimas internacionales” y los derechos de paso a lo largo de ellos, por ejemplo El paso del norte. Fuentes de energia bajo hieloA medida que la necesidad de energía continúa aumentando y mientras las reservas de petróleo en tierra disminuyen, la búsqueda de petróleo en alta mar continúa aumentando. Esto aumenta los riesgos de accidentes. Las duras condiciones climáticas en el Océano Ártico hacen que la exploración y la extrapolación sean muy peligrosas. Las aguas del Ártico son particularmente extremas para perforar debido al castigo frío, los largos períodos de oscuridad, la densa niebla y los vientos con fuerza de huracán. Incremento de actividades, aumento de necesidades.“Las vías marítimas del Ártico se volverán cada vez más ocupadas en los próximos años debido al cambio climático y al aumento en la exploración de los recursos naturales. Este cambio radical creará oportunidades importantes para la experiencia de los rompehielos de Finlandia ”, dice Tero Vauraste, CEO de Arctia Shipping. A medida que el clima se vuelve más cálido, las tres vías marítimas del Ártico, el Paso Noreste al norte de Rusia, el Paso Noroeste al norte de Canadá y la llamada Ruta Polar, reducirán las distancias de envío entre un 20 y un 40% en comparación con las rutas a través del Canales de panamá y suez. "El Paso Noreste está encabezando este desarrollo con su servicio de rompehielos de propulsión nuclear", destaca Vauraste. “En 2012, aproximadamente 1.4 millones de toneladas de carga a bordo de 43 embarcaciones pasaron por esta ruta. Rusia aspira a tener alrededor de 20 millones de toneladas de carga para 2020 y la capacidad reportada es de hasta 50 millones de toneladas ”, dice. Conocimiento y potencial Según Vauraste, Finlandia es un líder de clase mundial con experiencia en el diseño, construcción y operación de rompehielos y otros tipos de embarcaciones adecuados para las condiciones del Ártico. No faltarán oportunidades debido al hecho de que la actual flota mundial de alrededor de 100 rompehielos envejecidos apenas satisface las necesidades actuales. “Se necesitarán al menos 20—40 nuevos rompehielos dentro de los próximos 10—20 años para reemplazar a los viejos y satisfacer nuevas necesidades, y esto incluye equipos competentes para operarlos también”, dice Vauraste. Los problemas ambientales plantean un desafío particular para el desarrollo futuro porque aumentar la actividad también aumenta los riesgos. "Los rompehielos deben ser embarcaciones multipropósito con equipos de recuperación de derrames de petróleo a bordo junto con capacidades de búsqueda y rescate", afirma enfáticamente. Otros factores que afectan la posición de Finlandia en términos de logística marítima son la inminente directiva de emisiones de azufre de la UE y el Índice de diseño de eficiencia energética (EEDI, por sus siglas en inglés) que reducirá las emisiones y aumentará los costos de envío. “Arctia ha utilizado la tecnología de Wärtsilä para convertir a sus rompehielos multipropósito Fennica y Nordica para cumplir con las nuevas regulaciones ambientales. La conversión reduce las emisiones de SOx de los barcos en más del 99 por ciento, las emisiones de NOx en aproximadamente el 90 por ciento y las emisiones de partículas en alrededor del 50 por ciento ", señala Vauraste.

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